Amadeus: Su mapa de públicos objetivos
- Andrea del Valle
- 18 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Para que una empresa pueda llevar a cabo su labor y tenga éxito, una de las primeras fases que debe llevar a cabo al elaborar su plan es decidir a qué públicos se va a dirigir. Dependiendo de la audiencia que tenga la entidad, el mensaje se elaborará de una forma u otra.
En el sector del turismo la venta e imagen son indispensables para mantener contentos y atraer a los clientes. Es por esto que elaborar un mapa de públicos es esencial. Para comprender este concepto, cogeremos de ejemplo la empresa Amadeus.

Para elaborar un mapa de públicos objetivos, estos se dividen en grupos de interés internos y externos. En los grupos de interés internos se encuentran los empleados y accionistas,
En los grupos de interés externos se encuentran los consumidores o clientes, proveedores, medios de comunicación, sindicatos obreros, competidores y agencias publicitarias que colaboren en las campañas. Dentro de las agencias publicitarias incluimos profesionales como técnicos y editores de vídeo, fotógrafos o creativos, fundamentales en una empresa turística. Hoy día, el comercio es cada vez más visual y la publicidad hace gran parte del trabajo, apelando a las emociones del cliente.
Al grupo institucional pertenecen los sindicatos obreros. En cuanto a estos, tienen capacidad de negociar cuestiones sobre salario, condiciones laborales u horarios, entre otras muchas posibilidades.
Dentro del grupo de comunicación se encuentran los medios. Se hacen eco de las actividades y economía de la empresa, informando a todos los interesados. Además, ahora la cobertura es más amplia gracias al avance de las tecnologías. En ese sentido, las organizaciones han creado departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas con el objetivo de mejorar su comunicación con el público. Aquí juega un papel muy importante internet. Al entrar en la página web de Amadeus, es notable el trabajo que tiene y el esfuerzo por hacerla versátil, útil y fácil de usar. Esto es parte de la comunicación.
Empresas como Amadeus trabajan cada día por mantenerse a flote, y algunas de ellas con gran éxito, que pasa por una buena planificación y elaboración de un mapa de públicos objetivos.
Comentarios