Entrevista: La comunicación en una pequeña empresa
- Andrea del Valle
- 24 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Fernando del Valle, autónomo y propietario de una pequeña empresa de jardinería, cuenta únicamente con un empleado a su cargo. Para conocer las acciones de comunicación que lleva a cabo, le hacemos una pequeña entrevista.
La primera pregunta acerca de la comunicación descendente que lleva a cabo le deja pensativo. Tras ello, sonríe. ‘Bueno, mi empresa es muy pequeña, solo tengo un empleado a mi cargo. Me comunico con él por medio de WhatsApp o directamente por teléfono. Me apaño mejor con las llamadas. Además, nos pasamos casi todo el día juntos, así que casi siempre es en persona’
Como podemos observar, en una empresa pequeña, la comunicación descendente; es decir, jefe-empleado es muy sencilla. Si fuese una empresa más grande, los mecanismos cambian por completo, pero al ser pocos empleados, cuentan con la ventaja de ser un trato más personal y cercano. Ante la pregunta ‘¿cómo os organizáis para planificar la semana?’ su respuesta es clara: ‘No nos hace falta hacer ninguna reunión, simplemente la planifico yo y le digo a qué jardines debe ir cada día’.
En cuanto a la comunicación ascendente y ante la pregunta ‘¿cómo se comunica él contigo?’, el profesional no puede contener la risa antes de contestar: ‘De la misma forma. Hemos creado una relación casi familiar. Si alguna vez tiene algún problema no tiene más que decírmelo’. En un caso así no son necesarios los buzones de sugerencias o las encuestas. El trato es cercano y al haber una buena relación, es más fácil llegar a una empatía y entendimiento.
Por último, nos encontramos ante la comunicación horizontal. Debido a que esta es la comunicación entre personas con el mismo rango, no realizamos ninguna pregunta al respecto puesto que en la empresa solo hay un jefe y un trabajador.
‘Muchas gracias por la entrevista, espero haberle podido ayudar’ son las últimas palabras que Fernando nos dice antes de terminarla.
Sin duda, es interesante informarse y ver cómo empresas pequeñas y modestas sacan adelante familias enteras, como es el caso en el que nos encontramos. Además de esto, también es positivo ver la buena relación que estos autónomos mantienen con sus asalariados.
Comentarios