Gabinetes de comunicación: Cada vez más importantes
- Andrea del Valle
- 25 abr 2020
- 2 Min. de lectura
“Los gabinetes de comunicación han proliferado por la geografía española en los últimos años y han incrementado sus funciones, aproximándose cada vez más al ámbito de las relaciones públicas. Así, los gabinetes se ocupan en la actualidad de las relaciones informativas con los medios de comunicación, y, también, de las relaciones institucionales, la organización de eventos, las relaciones con la sociedad en general, la comunicación interna, etc.” Esta es la introducción que hace Ana Almanza Martínez a su documento sobre las relaciones públicas y los gabinetes de comunicación.
Tradicionalmente, los gabinetes han sido los encargados de entablar la relación con los medios, siendo esta su mayor preocupación. Aunque esta prioridad sigue presente, no es necesario que se limiten únicamente a esto.
Además de contactar con los medios, entre sus actividades más importantes se encuentran la imagen corporativa, la comunicación interna y las relaciones públicas en general. La comunicación de crisis también se encuentra entre sus competencias. Es fácil encontrar ejemplo de esto: al hacer una búsqueda en internet, lo primero que nos aparecen son las notas de prensa relativas al coronavirus en la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La comunicación interna también es destacable al hablar de gabinetes de comunicación. Este tipo de comunicación va dirigida al cliente interno, es decir, al empleado. El objetivo de esta comunicación es motivar al equipo de trabajo e incentivarlo. Un buen ambiente laboral y un equipo que trabaja a gusto repercute positivamente en los resultados de la empresa, mejorando la creatividad.
Aunque la comunicación interna no ha sido demasiado valorada hasta hace unos años, las grandes y exitosas empresas han descubierto la importancia que tiene que el empleado se vea identificado con la imagen que proyecta la marca y los mensajes que representa. Se debe inculcar una verdadera cultura corporativa para crear una fidelidad a la organización.
La comunicación interna, junto a las actividades que hemos mencionado, son las que conforman la labor de los gabinetes de comunicación, los cuales son de vital importancia tanto para los medios dedicados a la información como para empresas de todo tipo que necesitan darse a conocer y mandar mensajes al público.





Comentarios