top of page

Katharine Graham. Una mujer en un mundo de hombres.

  • Andrea del Valle
  • 23 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Katharine Graham nació en Nueva York. Estudió periodismo en la Universidad de Chicago y tras licenciarse comenzó a trabajar en el periódico San Francisco News. Un año después pasa a trabajar en el Washington Post, publicación adquirida por su padre en subasta en 1933. El medio pasar por grandes dificultades económicas, pero mejorará y saldrá a flote.

La historia de esta mujer viene contextualizada por encontrarse en un mundo de hombres.

En 1940 se casó con Philip Graham, un joven abogado licenciado por la Universidad de Harvard que pronto se convertiría en el director general del ya mencionado periódico. Esta decisión la tomó el padre de Katharine al considerar que no es un puesto adecuado para una mujer.


Katharine Graham asumirá la presidencia tras morir su marido. Philip comenzó a sufrir un trastorno maníaco-depresivo y finalmente terminó quitándose la vida. La gestión de Katharine provocó el efecto que merecía: acalló todo comentario machista y misógino que pusiera en duda su capacidad como directora general. En 1971, Graham decidió publicar el estudio secreto sobre la Guerra de Vietman que había elaborado el gobierno a pesar de las presiones para que no lo hiciera. Para ello, ella argumentó que las informaciones no ponían en peligro la seguridad del estado.


La profesional de la información también tuvo un papel importante en el caso Watergate, en el que profundizaremos en otro artículo. Desde un principio apoyó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward a pesar de las presiones de la administración Nixon y la bajada del valor de las acciones de la compañía. Finalmente, el presidente dimitió y fue entonces cuando el diario fue aclamado públicamente.


Además de todo esto, Katharine Graham cuenta con otros reconocimientos. En 1974, la revista Ms. Magazine la consideró la “mujer más poderosa del país”, y publicó su autobiografía titulada “Personal History”, con la que obtuvo el Premio Pulitzer.


La presidencia del periódico pasaría a su hijo Donald Graham a partir de 1998.

Comentarios


Sugerencias y comentarios

Thanks for submitting!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page