top of page

Las universidades españolas se adaptan a la extraordinaria situación por el Covid-19

  • Andrea del Valle
  • 3 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Las noticias y publicaciones acerca del curso escolar y universitario no paran de crecer, pero la realidad es que las autoridades aún no tienen claro qué hacer al respecto. La continuidad del mismo está en duda, y se comienza a plantear de forma seria terminarlo de forma virtual, con exámenes y pruebas online.


Mientras estas decisiones se encuentran en el aire, los docentes adaptan sus prácticas y temarios a la situación. Las entregas de los trabajos van acompañados de incidencias técnicas, como la caída de la plataforma por una sobrecarga o la confusión del alumnado. Se pone a prueba la capacidad de adaptación tanto de la universidad como del alumno, pero la realidad es que el resultado no es malo.


El rectorado envía noticias actualizadas cada vez que hay algún tipo de novedad. Este es el procedimiento que sigue la Universidad Complutense de Madrid, además de otras medidas extraordinarias.


Cada institución debe colaborar con lo que pueda en esta crisis sanitaria, y es por eso que se hizo pública la colaboración de la UCM al poner a disposición de las autoridades sanitarias el material que haga falta, así como mascarillas o guantes.


Además de esta iniciativa hay muchas más. La página web está más activa que nunca para comunicar todas estas posibilidades a los estudiantes. Una de ellas es la recuperación del servicio PsiCall, de manera que los estudiantes pueden llamar durante las 24 horas del día para recibir atención psicológica. Esto puede ser muy útil a la hora de tratar la ansiedad o la depresión, entre otros trastornos y problemas que pueden surgir en el confinamiento.


Otra posibilidad que encontramos en la página web de la UCM es el ‘Plan de apoyo a iniciativas emprendedoras de estudiantes UCM ante la crisis sanitaria’. Este tiene como objetivo financiar iniciativas de solidaridad, voluntariado y colaboración, haciendo posible esas ideas que sin financiación serían inviables.


No sabemos el futuro de este curso universitario. Los alumnos están preocupados por el futuro de sus asignaturas y los docentes a la espera de informaciones oficiales. Lo que sí está claro es que todos están poniendo de su parte para superar estas dificultes y adaptarse a la situación lo mejor posible. Estas iniciativas son las que lo hacen posible.

Comentarios


Sugerencias y comentarios

Thanks for submitting!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page