Xavier Colas: ‘Nadie sabe quién eres ni las intenciones que llevas en una zona en guerra’
- Andrea del Valle
- 30 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Xavier Colas es el actual corresponsal de El Mundo en Rusia. Su carrera como periodista comenzó con el periodismo local. Afirma que es la mejor opción para un principiante en la comunicación. Así, el exestudiante en la UCM cuenta su experiencia a los pupilos de Arturo Gómez Quijano.
El periodista también trabaja en televisión. Aprendió durante la anexión a Crimea, y afirma que le ayudó mucho el hecho de que durante los años anteriores se había mostrado muy dispuesto para hacer cosas extra para el periódico: podcasts, vídeos.
‘Muchas veces, los experimentos que hacemos son una gran ayuda.’ Anima a los estudiantes a experimentar, aprender y estar dispuestos a investigar y probar cosas nuevas. ‘Tener poca experiencia no es un obstáculo sino una oportunidad para comenzar a tenerla.’ El profesional de la comunicación afirma no saber coger un micrófono las primeras veces que hacía directos.
Miguel Ángel Oliver, presentador de los informativos en fines de semana, fue la figura que le hizo cambiar de parecer: perdió el miedo a los directos y, de hecho, ahora los prefiere al testimonio grabado.
Xavier Colas reconoce que la radio siempre ha sido el medio que más le ha costado más. El corresponsal de Onda Cero en Moscú explica a los alumnos el porqué. Para él, es más difícil ya que el único canal es la voz y no hay ninguna distracción para el oyente. ‘La tele en cambio es una mezcla de todo’.
Aprendió gracias a los experimentos artesanales realizados anteriormente. Este hecho sumado a las oportunidades que se topó por el camino ha hecho de un estudiante inexperimentado todo un profesional de la comunicación internacional.
Su primera entrevista le tocó mucho en lo personal: Jaruzelski. Supuso un triunfo periodístico, personal y ‘friki’. Su éxito personal se debe a la negativa de todo su entorno, que le contaban que no conseguiría la entrevista.
Uno de los bloques de la charla que más llamó la atención de los oyentes fue su testimonio al haber cubierto guerras y conflictos bélicos. La incertidumbre que sufre el periodista al estar en un campo minado en el medio de una confrontación de este tipo pone totalmente a prueba su fuerza mental y su compromiso con la información.
De esta forma, cuenta de forma apasionada lo mucho que le gusta su profesión, y la cantidad de oportunidades que le ha brindado salir a trabajar al extranjero. De forma humilde, ofrece a los alumnos todas sus redes sociales y su correo electrónico, poniéndose a su disposición para cualquier duda o consulta que les surja.
Comentarios